PROYECTO

“AYAHUASCA EN LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS”

1.    RESUMEN
Ayahuasca es un término utilizado de forma más común para describir una combinación de plantas que es utilizada para inducir estados alterados de conciencia. Los efectos psicodélicos de ayahuasca incluyen la estimulación visual y auditiva, así como influir en factores sensoriales que pueden conducir a una gran euforia o iluminación. En la amazonia se la emplea como una herramienta de sanación chamanica, además puede proporcionar un mecanismo a través del cual las personas pueden comunicarse con el mundo espiritual.
Algunas personas que han experimentado estar bajo la influencia de la ayahuasca mencionan que con este brebaje se puede sentir como si se estuviera muriendo a la inversa, renaciendo. Dicen que su vida pasa frente a tus ojos antes de morir. Sería como matarse conscientemente para reencarnar en el sujeto que se quiere.
Diversos antropólogos coinciden en señalar que las grandes civilizaciones precolombinas del Amazonas ya utilizaban distintas plantas sagradas. En sus relatos, algunos misioneros españoles señalaron la existencia de una escuela de iniciación y misterios en la ciudad perdida de Vilacamba La Vieja, descrita por ellos como "una abominable universidad de idolatrías" (Alberga, 1994).
La ayahuasca ha sido utilizada por varios pintores que en sus experiencias hablan sobre viajes psicodélicos, y experiencias lúdicas que son en un nivel diferente que otras drogas permitiéndoles pintar cuadros desde otra perspectiva. Hay quienes sin ser artistas empezaron a pintar a raíz de haber probado esta bebida sin saber que podrían conseguir obras realmente fantásticas.
La Ayahuasca contiene el espíritu creador, la energía vibrante y el poder de la naturaleza, pero hay que tener en cuenta que este brebaje no es para todos.

La línea entre lo que consideramos una droga psicodélica y lo que se puede llamar una medicina ancestral de trance resulta muy delgada.
Según esta perspectiva psicodélica el artista amplifica su estado de consciencia a fin de explorar los confines de la realidad ordinaria, esta experiencia lo impulsa a plasmar la propia visión subjetiva en el lienzo y el resultado es una obra artística que revela la propia visión en conexión con las sustancias o plantas sagradas utilizadas para tales fines.
“Nadie sabe con certeza desde cuando esta bebida ha sido usada. El primero registro de contacto occidental con la ayahuasca data de 1851, por Richard Spruce, el famoso etnobotanista inglés. Si considerarnos las evidencias arqueológicas del uso comparativo de plantas nativas, parece muy probable que su uso date de menos dos milenios atrás. Actualmente hay mucho interés en el uso de estas plantas sagradas y se pueden leer con regularidad artículos sobre ellas en los periódicos y revistas” (J., 2015).
La ayahuasca induce un estado mental psicodélico y visionario y su efecto es empleado por diferentes razones por diferentes personas.
“En las últimas décadas, la ayahuasca también esta lentamente ganando el interés de la sociedad occidental. No solo los investigadores académicos en el campo de la psicoterapia han demostrado interés. También los psiconautas, o sea personas que utilizan de forma responsable y consiente las substancias alteradoras de la mente, están usando la ayahuasca para confrontaren la riqueza de la mente, la infinidad del universo, y sus medos más profundos, pero también para probaren el extasié que resulta del encarar y ultrapasar esos miedos” (A general introduction to Ayahuasca, 2015).
En el presente proyecto desea proporcionar  la suficiente información mediante un escrito y un análisis de las obras, que se basara en dar a conocer las experiencias que se han llevado como resultado de la utilización de esta sustancia que es catalogada entre las drogas alucinógenas.
Este tipo de investigación permitirá facilitar conocimientos acerca de este tema y consiguiendo dejar a un lado todo prejuicio y crítica social hacia artistas que han optado por realizar obras plásticas bajo el efecto de la ayahuasca, además de dar a  conocer  los componentes de esta sustancia, su fabricación y de su historia así como la manera en que ha logrado popularizarse en el mercado global.
Este proyecto se realiza con el fin de conocer e investigar a fondo los hechos y experiencias de algunos artistas que han trabajado bajo la influencia de la ayahuasca y como esto ha influido en el resultado final de sus obras; además de tener un cambio en su visión no solo del arte sino de su vida al haber experimentado algo fuera de lo común.
Según testimonios y entrevistas se dice que esta sustancia crea una experiencia que cambia la vida, y que la ayahuasca no da lo que se quiere, sino lo que la persona necesita. A la experiencia psicodélica viene intrínseca en un cambio real perdurable. Tal vez este brebaje sea un medio para llegar a la meditación y al psicoanálisis, o una forma de curación de alma pues se afirma que se puede ver lo que popularmente se conoce como “nuestros propios demonios” con la lucidez y la capacidad energética que brinda la ayahuasca puede ser una bendición si es que se sabes cómo enfrentarlo, muchos hablan de un renacer. 
También se habla de la ayahuasca para fines curativos, pero hay que tomar en cuenta que puede haber resultados no muy agradables pues el uso en exceso de cualquier sustancia o narcótico puede ser peligroso e incluso mortal.
La ayahuasca no es una cura milagrosa en el sentido que uno bebe la poción y todos sus problemas desaparecen dentro de un par de horas.

5.    HIPÓTESIS

El uso de la ayahuasca no tendría ningún efecto negativo en cuando a salud ni en el desarrollo y creación de obras artísticas, pues se trata de una droga natural que tiene como fin solamente dar una experiencia única y extravagante que no debería afectar a la estética y producción de obras que respondan a gustos e intereses propios de cada artista.

Los pueblos indígenas afirman que durante su trance, que dura aproximadamente cuatro horas, entran en el mundo de los espíritus y comunican con ellos.
Durante la última década, el interés y el uso de la ayahuasca se han expandido de manera exponencial llegando a ser utilizada por personas de distintos ámbitos. La extensión del uso de la ayahuasca no se limita a los pueblos indígenas de la Amazonía, sino que también se puede encontrar en poblaciones mestizas de zonas rurales y urbanas de países como Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. En dichos lugares la ayahuasca es utilizada con propósitos curativos y otras actividades rituales e incluso artísticas donde a menudo se confunden los límites de las tradiciones indígenas con elementos de otras culturas. Este fenómeno ha activado tanto el avance de la investigación científica sobre sus efectos, riesgos y potencial terapéutico, e incluso para tratar casos  de adicción, así como también sufre de serios desafíos legales, éticos y de sostenibilidad.
“La Conferencia Mundial de la Ayahuasca 2014, organizada por la Fundación ICEERS[1], pretende ser un evento multidisciplinario que reúne a destacados científicos, juristas, profesionales, ambientalistas y otros expertos involucrados en el campo de la ayahuasca, facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos, y el nacimiento de nuevas sinergias y colaboraciones a través de las presentaciones formales y mesas redondas, talleres y debates, así como de los eventos informales de la conferencia” (WORLD AYAHUASCA CONFERENCE, 2014).
 “Fue durante los años 50 cuando el conocimiento sobre la ayahuasca se expandió al mundo occidental. La publicación del libro con la correspondencia entre William Buroughs y Allen Ginsberg llamado “Las cartas del yagé”, acerca de sus experiencias con ayahuasca, así como las investigaciones del botánico Richard Evans Schultes fueron decisivas para dar a conocer el uso de este brebaje a la cultura occidental” (ICEERS, s.f.).
Hoy en día el uso de ayahuasca se ha globalizado y se está integrando cada vez más en contextos contemporáneos, claro es el caso de las artes donde se ha implementado esta sustancia como una droga para la creación de obras artísticas llegando a ser parte de un arte psicodélico.
Se le puede considerar parte del arte psicodélico ya que intenta reflejar estados alterados de conciencia usando sustancias psicodélicas como fuente de inspiración. Un claro antecesor del arte psicodélico fue el movimiento surrealista en su intento de reflejar, de crear imágenes y experiencias fantásticas y alucinatorias.
“La legislación que rige la ayahuasca a nivel mundial es bastante ambigua. Por el momento el cultivo, la comercialización y el consumo de las enormes lianas de B. caapi y B. inebrians no está prohibido, puesto que la harmalina y los demás alcaloides de esta planta no están incluidos en ninguna de las listas internacionales de sustancias prohibidas. En cambio, la DMT que contienen las otras plantas que suelen estar presentes en la mezcla de ayahuasca sí es una sustancia prohibida que pertenece a la Lista I de sustancias internacionalmente controladas. Sin embargo, la cantidad de DMT existente en una dosis de ayahuasca no siempre está sujeta a las tablas de penalización que existen en algunas de las distintas legislaciones nacionales. No obstante, ha habido algunos casos de incautaciones de varios litros acompañadas por denuncias por tráfico y posesión de sustancias ilícitas, principalmente en España, Alemania, Francia y Holanda” (Malpica).
También hay países en los que es perfectamente lícito el consumo de la ayahuasca como es el caso de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Éste último país incluso ya legisló al respecto tras una investigación en la que determinó que no se observaban perjuicios o daños inherentes al consumo y que incluso en algunas localidades se había encontrado una mejora en la calidad de vida entre los usuarios de esta sustancia.
“Hay pocos, si es que hay alguno, de serios daños o muertes asociadas al uso de ayahuasca, pero es bastante posible herirse a uno mismo con ella. Ya que uno de los componentes principales de la Ayahuasca es un IMAO, que actúa inhibiendo una enzima clave en el cuerpo responsable de los procesos en el cerebro y en todo el cuerpo, es posible tener severas reacciones negativas a la Ayahuasca” (Taringa, 2013).
También, como con cualquier psicodélico intenso, la ayahuasca puede precipitar cambios en la personalidad a corto o largo plazo o catalizar episodios psicóticos o neuróticos. Produce efectos sobre las emociones, intensificando la experiencia de sentimientos que se tienen hacia uno mismo o hacia los demás, ya sea en negativo o en positivo; también hay efectos consistentes sobre el pensamiento, tanto en el contenido como en el proceso; se agudiza también la percepción de la sensaciones internas de nuestro cuerpo; se producen visiones y alteraciones en los procesos perceptivos, sobre todo visuales, siendo todo este abanico de efectos auto percibido por los voluntarios como de una intensidad significativa.
En cuanto al potencial adictivo la ayahuasca no se cree que sea físicamente adictiva, ni que cause dependencia psicológica, de echo en los últimos tiempos se la ha empezado a utilizar para tratamientos contra las adicciones a otra clase de drogas y narcóticos.
En resumen, el patrón de efectos subjetivos para la ayahuasca viene a decir que se trata de una sustancia que produce un estado alterado de conciencia, donde la percepción, el pensamiento y las emociones están incrementados, siendo esto efectos agradables para los voluntarios y estando además razonablemente bajo su control. Efectos bastante alejados de la locura, la psicosis, el descontrol y el pánico.
Quizás lo más preocupante sea el hecho de que en el proceso después de haber ingerido la droga existe momentos críticos de lucha interna, caos que lleva a un punto y es el de percibir todo en cuanto los rodea finalizando con vómitos, purga que resulta normal durante las ceremonias de ayahuasca ya que después de esto empieza a dominarse uno mismo, se logra una sensibilidad y a reordenar lo percibido en ese instante.
Varios artistas mencionan que la vivencia, resultado del encuentro con la ayahuasca, es sin temor a exagerar, la más enriquecedora que han tenido en la vida, siendo la re-inicialización de sus sistemas como seres vivos en este planeta.
Se hace una alusión a que con la ayahuasca se muere un poco, es decir una muerte en una pequeña escala. Según explican los chamanes se tiene que matar las sombras que acechan el crecimiento, es un encuentro con lo más oscuro de uno mismo, por eso es conocida como la liana de la muerte
“Hay dos etapas que vale la pena subrayar de esta experiencia, la inminente y tangible, que sucede durante las ocho horas posteriores de tomarla, es decir ese despertar y morir al mismo tiempo” (Masmoudi, 2014).
En las obras  predominan los diseños las formas radiales, espirales, clonaciones, repeticiones, expansiones de formas. El resultado es un mundo sin leyes estéticas, sin gravedad, libre y fantástico, donde se destaca  mucho las combinaciones de colores, tanto armónicas como contrastadas. Y por supuesto, el uso de la línea.
Al hablar de libertad, el espectador  al mirar las obras de arte que resultan bastante psicodélicas, puede interpretar la inspiración del artista por la utilización de las formas, colores y estilos, habilidades experimentando con diseños diferentes, como también la repetición de las formas geométricas, utilizando la simetría y asimetría, líneas verticales u horizontales, todo ello en colores brillantes, contrastantes y complementarios, que son llamativos y atrevidos.
Ingerir ayahuasca requiere una preparación ceremonial, pues esto amplia la experiencia, es una ceremonia para conocerse espiritualmente.


Muchos artistas visionarios utilizan como punto de partida la participación en ceremonias de ayahuasca, la convivencia en comunidades nativas o la participación de una experiencia iniciática o mística que lo impulsa a un nivel especial de evolución personal.
Como eh explicado en el presente proyecto y basándome en toda la información recolectada pretendo dar un análisis de algunas obras que han sido elaboradas después del consumo de la ayahuasca, así tenemos por mencionar algunas:


Pablo César Amaringo Shuña, se inspiraba con el chamanismo, cuya muestra pictórica es de estilo neoamazónico. En sus lienzos se pueden apreciar una gran variedad de especies de flora y fauna.
Colores inspirados en visiones chamanica.
Hay una comunicación de serpientes, seres subterráneos y celestiales.
El arte de Amaringo presenta una puerta de entrada a los mundos trascendentes de la ayahuasca que están destinados a la contemplación, meditación y la inspiración.


Dentro de la obra de Juan Carlos Taminchi podemos ver un fuerte esquema compositivo triangular, como en el cuadro de la derecha, y piramidal, como en el de la izquierda. Dentro de su campo visual compositivo su equilibrio se encuentra dado por configuración, es decir el artista hace resaltar los puntos importantes dentro de la obra por medio de contrastes en la paleta de color, así mismo existe una versatilidad dentro de esta que va desde tonos cálidos hasta fríos.
Dentro de su temática se distingue al ser humano como centro espiritual de todas las cosas, que se encuentra en sintonía y armonía con todo el mundo cósmico de lo rodea, haciendo referencia a ciertos ritos o posiciones ceremoniales propios de su cultura.


En la obra de Paolo Del Aguila Sajami hace referencia a la espiritualidad de las plantas maestras y al mundo cósmico. Debido a su temática podemos notar que representa a las plantas y animales como seres sabios dentro de lo natural de los cuales podemos adquirir sabiduría y conocimiento, esto se encuentra muy presente en el cuadro de la derecha, mientras que en el de la izquierda observamos una notable referencia hacía lo místico y paranormal, pero todo en base al ser humano como creador de estos mitos o a su vez participe de estos.
En cuanto a la parte técnica la pintura localizada a la izquierda posee una composición piramidal. Dentro de su campo visual su equilibrio está dado por el peso de los elementos colocados, en este caso el de mayor tamaño tendera a llamar más atención, finalmente podemos destacar el constante uso de una paleta pictórica en tonos fríos con pequeños matices cálidos. Mientras que el cuadro de la derecha posee un contraste cromático, que abarca tanto colores cálidos como fríos, con un predominio de una paleta cálida, su composición visual posee un balance que brinda armonía al cuadro tanto en la parte superior como en la inferior, de igual manera su equilibrio visual está dado por peso que en este caso el elemento más llamativo para el espectador.







Lidia Segura se caracteriza por exaltar a la mujer dentro de su obra, colocándola como protagonista en completa armonía con la naturaleza y el entorno que la rodea. En estos dos cuadros podemos notar la versatilidad que posee al momento de jugar con los colores, puede crear cuadros cálidos tanto como fríos. También nos muestra la fuerte asociación que realiza en cuanto a la mujer y la selva amazónica.
En el cuadro de la derecha podemos ver una composición en diagonal junto con un equilibrio visual basado en el peso que adquieren los elementos por su posición como en este caso la mujer destaca mucho más por estar situada en el centro del cuadro. Por otro lado en el cuadro de la izquierda tenemos una composición en L, con un equilibrio visual basado en una configuración por el peso de los elementos según su tamaño, al igual que en el anterior la mujer destaca del cuadro por ser el elemento de mayor tamaño.





Félix Pinchi Aguirre Destaca dentro de su temática una conexión con el la cultura afroamericana y sus tradiciones ancestrales mientras las sitúa como centro cósmico de todas las cosas, haciendo alusiones a la unión entre el ser humano, los animales  y el chamanismo.
En su obra encontramos variedad dentro de su paleta pero destacan más los tonos cálidos y colores neón, que utiliza para exaltar las partes más prioritarias de su pintura, sus composiciones con radiales ubicando a los personajes en el centro de todos los demás elementos empleados en el cuadro, sus composiciones visuales están equilibradas por peso esto quiere decir que el elemento de mayor tamaño es el que destaca más en este caso en todos los cuadros el elemento que destaca más es la figura humana o ser humano situado en el centro de todo.


  
Anderson Debernardi, posee una gran versatilidad en cuanto a temática y paleta tonal, puede manejar color cálidos como fríos y al mismo tiempo combinarlos sin perder el dinamismo de cada uno de los colores, en este caso los colores neones no son usados para exaltar algún elemento de la obra sino para complementarlo, en cuanto a su temática se percibe una fuerte conexión en entre en hombre y la naturaleza más específicamente con la selva amazónica, tomando a la serpiente como un ser divino o un emisario celestial, dependiendo de la interpretación que se le quiera brindar, en algunos casos sitúa al der humano como centro y punto partida del mundo espiritual, mientras que en otros los desplaza a segundo plano haciéndolos disfrutar de la naturaleza y todo lo que tiene por ofrecerles.
Se observa un constante manejo de composiciones en espiral, así como equilibrio visuales dados por su configuración de peso en los elementos que componen la obra.

Finalmente podemos deducir que en las obras  predominan los diseños las formas radiales, espirales, clonaciones, repeticiones, expansiones de formas. El resultado es un mundo sin leyes estéticas, sin gravedad, libre y fantástico, donde se destaca  mucho las combinaciones de colores, tanto armónicas como contrastadas. Y por supuesto, el uso de la línea. 
La ayahuasca brinda al artista un camino hacia un mundo onírico y psicodélico relacionado con sus propias percepciones y conceptos que poseen del mundo cósmico en el que se han visto envueltos durante su desarrollo tanto como individuos como en un aspecto social, es así como una percepción espiritual de algún artista latino será muy diferente a la de uno europeo o americano, en cuando a técnica y concepto.
La ayahuasca además de ser utilizada muy frecuentemente por chamanes no solo es usada en la amazonia por lo que personas ajenas a esta zona no tendrán la misma idea acerca de los animales y las plantas que lo rodean como pudimos ver dentro de estos artistas ya analizados que sentían un profundo respeto por la naturaleza reflejado en sus obras  y esto resulta como una constante en todos debido al contexto y el entorno en el que se desenvuelven antes de participar en los ritos chamanicos del ayahuasca, además  del apego y concientización acerca de lo espiritual, lo oculto, lo cósmico incluyendo sus creencias, ritos y ceremonias que tienen los latinos impregnado en su percepción de lo cultural y su identidad como parte de un todo.
Con esto me refiero a que pongo en duda si realmente en estas obras existe una visión de individualidad y representación de cada artista o es una representación en colectivo que se vio afectada por el ambiente al que se sometieron durante los ritos y no solo eso sino también veo una idealización de lo que se va reasentar, es decir, hay una existencia de serpientes, animales y algún chaman, todos rodeados de un ambiente selvático, o sino como si se encontraran en medios de rituales, es por esto que me atrevo a decir que estas obras no es que no sean estéticas, sino más bien que no encuentro una representación única sino es más basada en un ambiente social en este caso del mundo chamánico y amazónico. Pero esto se da por la clara influencia de todo cuanto nos rodea aun así la ayahuasca está encaminada a investigar el contenido del inconsciente, y es evidente que hay un inconsciente que a pesar de ser contaminado por el exterior, aun se percibe no solo en las obras sino en lo que cada persona ve en sus sueños durante el trance, es así pues como Alex Grey lo menciona, pues este artista de lo psicodélico hace alusión a buda y a sentirse cerca de ser un ser iluminado, el se puso en un estado de meditación sintiendo que su mente  se extendía todo era fértil flora u fauna expandiendo por las ciudades y aunque también menciona el hecho de una selva , yo encuentro también una similitud en cuanto a las experiencias pero hay que destacar que la influencia del entorno se encuentra en el hecho de que en países norteamericanos hay distintas creencias, es por eso que hace mención a Buda lo que no pasa con artista latinos aún más en los de la selva, cuya mayor creencia se radica en la madre tierra y la espiritualidad combinado con la religiosidad y creencias de una vida más allá.
   
Esta sustancia no resulta con afectaciones a gran escala en la salud sino que da una experiencia diferente en cuanto a las visiones que se dicen tener, esas experiencias e intuiciones del despertar del cerebro del mundo instintivo.
No se trata de una droga que produzca adicción, es un brebaje ancestral de ciertas comunidades como se ha mencionado anteriormente, sin embargo, muchas personas no estrían de acuerdo que se utilice la ayahuasca por motivos del prohibicionismo por el tráfico de drogas, pero como se ha visto en la presente investigación, esta sustancia se utiliza con fines médicos, religiosos y artísticos dando como resultados experiencias, testimonios y obras realmente interesantes.
Sobre todo en las artes plásticas el resultado es alucinante que me atrevo a decir que debería ser parte de una rama artística, parte del llamado arte psicodélico y visionario, porque es evidente que existe este despertar del arte, esta sensibilidad del mundo presente en todos que hace reflexionar y sentir algo agradable en el cuerpo.
En fin, existe una gran cantidad de pinturas visionarias y no visionarias, poesía, música, esculturas inspiradas en la ayahuasca, que pretenden expresar una nueva visión del mundo, una nueva estética, nuevas valoraciones de las cosas con un motivo, apreciar el arte con mucha más riqueza.

8.     RECOMENDACIONES
Tener en cuenta que probablemente la ayahuasca no es para todos, se tiene que estar dispuesto a adentrarse en las profundidades del inconsciente y tener una poderosa y larga experiencia espiritual.
Además, es conveniente estar totalmente informado acerca de lo que es y de que trata esta sustancia y saber dónde es más conveniente ingerirla pues quienes saben acerca de su utilización son los nativos y chamanes de zonas indígenas del oriente Ecuatoriano, del pero, Brasil y los lugares ya mencionados anteriormente.









Bibliografía

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Masmoudi, O. (07 de 10 de 2014). AYAHUASCA, UN CAMBIO DE VIDA. Obtenido de http://www.vice.com/es_mx/read/ayahuasca-popularizacion-de-una-cosmogonia-amazonica
Pijamasurf. (13 de 08 de 2011). ARTE-CULTURA. Obtenido de Robert Venosa, el visionario maestro del arte psicodélico: http://pijamasurf.com/2011/08/muere-robert-venosa-el-visionario-maestro-del-arte-psicodelico-fotos/
Taringa. (2013). Ayahuasca medicinal. Obtenido de Abrir el tercer ojo de la mente: http://www.taringa.net/posts/info/15041655/Ayahuasca-medicinal-Abrir-el-tercer-ojo-de-la-mente.html
Taringa. (2014). Obtenido de DMT , espiritualidad , Alex Grey y Arte: https://serunserdeluz.wordpress.com/category/historia-2/page/3/
WORLD AYAHUASCA CONFERENCE. (25 de 09 de 2014). Obtenido de AYA2014: http://www.aya2014.com





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